viernes, 5 de diciembre de 2008

Datos personales
Mi nombre es Katia Quiroz, tengo 32 años y soy egresé de la universidad Unife hace 9 años. Me licencié luego de tres años, no realicé mi tesis sino que hice un curso de licenciatura. Luego, empecé a trabajar haciendo mis prácticas pre-profesionales en el nido “Cangurito” (sigo trabajando ahí) y, además, tengo una empresa de capacitación. No tienen nada que ver lo uno con lo otro, pero nunca me he querido desligar la parte educativa, me hace una persona flexible y ver la energía de los chicos todo el tiempo. Y la parte educativa te da la alternativa de trabajar con grupos grandes y adultos. Por otro lado, hice una maestría en la programación neurolinguística PNL.


¿Trabaja con niños y con los padres?
El trabajo en los nidos es básicamente el siguiente: tratamos que a través de pruebas psicologías vemos el desarrollo del niño, comparamos con los demás y nos damos cuenta si están por lo bajo del esperado o por lo esperado. Si están bajo de lo esperado conversamos con los papás y vemos la forma de ayudarlo, derivarlo a terapia: terapia de lenguaje, integración sensorial, problemas de aprendizaje, etc. Y, también, la parte emocional, es decir en la primera parte es ver el desarrollo cognitivo y la segunda emocional y ahí es cuando nos involucramos con la familia. Los papás vienen y nos reunimos. Ellos tienen objetivos que cumplir, tratamos de involucrarnos poco porque no es una terapia pero si exploramos un poco y como desde el nido los podemos ayudar.


¿Trabaja con una psicóloga clínica también?
No, en el nido si es que tienen problemas mayores los derivamos y no sólo a psicólogas clínicas. También, neurólogos, fisioterapeutas, etc. Nosotros solamente somos como el descarte, vemos que esta mal y los derivamos.

¿No siente que eso la limita?
Lo que pasa es que uno debe tener un orden, en otro nido que yo trabajo hay terapias del lenguaje dentro del nido para reforzar los músculos. Pero, el área emocional es muy difícil porque los padres no se sienten cómodos hablando sobre los problemas de su casa. Pero no es una limitación sino es el rango que nos toca.

Pero, ¿no le llama la atención realizar terapia con los padres?
Una de mis metas es trabajar con los padres de familia.

¿No siente que la psicología educativa la limita, ya que si es psicóloga clínica tendría una percepción más amplia de lo que realiza y podría trabajar con los padres más a fondo?

Eso no es cierto porque si estudias psicología educativa puedes hacer una maestría en terapia de familia, no tienes que ser psicóloga clínica para hacerlo. Es más de hecho trabajar con niños y tener la cercanía en la mañana te da la plasticidad para en la tarde trabajar con la familia. Pero si solo eres psicóloga clínica no tienes la experiencia de estar con los niños. Entonces, puedes ver la limitación desde el otro lado porque siendo psicóloga clínica evitas el contacto con los niños.
Tener las prácticas en el nido es impresionante, pues con el lenguaje no verbal aprendes a como aproximarte a un niño y que se sienta cómodo para que acceda a trabajar contigo. Esa habilidad no te da cuando tienes tu consultorio que trabajas con el por una hora al día. Con la psicología educativa puedes comunicarte mejor con los niños.

Por otro lado, ¿Fue fácil conseguir las prácticas?
De hecho si, muchos nidos piden practicantes de psicología. Después de la entrevista, te enseñan la batería de pruebas que tienes que utilizar, pero no te dejan hablar directamente con los papás sino observas como la otra psicóloga lo realiza.
Es un arte decirles a los papás que su hijito no esta tan bien. Y lo más difícil es que lo acepten y que no te odien, porque el nido es como un evaluador de cómo esta su hijo. Entonces, ¿imaginas decirles a los papás fríamente que su hijo necesita terapia? Por ello, necesitas tener la palabra indicada porque hay de todo, los papás que no quieren escucharte…

En ese aspecto, ¿Cuál ha sido su caso más difícil?


De hecho he tenido un caso bastante severo de un papá que se levantó y me comenzó a gritarme. Yo tenía un año de prácticas y en el segundo año fue que me pasó. El dibujo de la figura humana estaba bien cargado estaban pasando por una mala etapa. La mamá al ver el dibujo y a su esposo comenzó a llorar. Por eso el papá se puso enérgico “que te has creído porque estas haciendo llorar a mi esposa”. Yo tenía 23 años y tienes que tratar de entender y comprender que no eres tú sino la angustia, el sentimiento de culpa, porque la crianza no es fácil. Y ayudarlos en el proceso de criar es una experiencia muy linda. De hecho los papás agradecen mucho aunque al principio reniegan.

Más o menos, ¿Cuánto tiempo se demoran los papás en asimilar que le sucede a su hijo, por ejemplo en el caso que acaba de contar?

En este caso, lo que paso fue que en ese momento lo derivamos a una terapia para toda la familia. Creo que en nueve meses, en seis meses se ve el cambio. Porque de verdad que los niños no son un problema, porque el ambiente que los rodean generalmente son la causa principal, la dinámica es lo que refuerza una conducta no deseada. Bueno como te decía, lo bonito es acompañarlos en este proceso y los papás lo agradecen porque ahora hay escuelas para padres, pero en el colegio claro que hay nidos que realizan una escuela. Pero tendría que ser desde que el bebe nace.

¿Cuáles son los casos más frecuentes en los niños?


La terapia de lenguaje y de atención y concentración son las que más se dan. Esto es porque no tenemos tiempo de esperar, puesto que ahora en los colegios se reciben a niños desde los 4 años. Y también porque la concentración y atención, generalmente, tienen q ver con el área emocional.

En ese aspecto, ¿influye mucho el divorcio, madres solteras?

Si definitivamente, la realidad de los niños es diversa. Niños que viven con solo su mamá, niños que viven con solo con su papá, niños que ven a su papi los fines de semana, etc. Y no solamente los del divorcio sino también los trabajos que requieren muchos viajes. Los papás trabajan un semana fuera y vienen un par de días entonces se pierden el día a día de sus hijos.
También las dinámicas de la familia han cambiado mucho y es en donde, por ejemplo, la nana ocupa un lugar importantísimo. Por ello, hacemos una escuela para nanas
Un evento importante aunque no parezca es cuando se va la nana. Es todo un acontecimiento para el niño.

¿En el caso de que los niños tienen muchas nanas?

Depende del niño, hay niños que se adaptan rápido a cualquier persona y hay niños que no. Pero seria interesante hacer una investigación de cómo el niño forma el vínculo. Porque el vínculo, generalmente, lo formas con la mamá y el papá. Pero, ahora, el niño puede formar un vínculo con una persona y a los dos meses siguientes tiene que formarla con otra. Por eso es importante que los papás a pesar que trabajen tengan al menos un tiempo para estar con su hijo. Porque ellos están perdiendo el tiempo para jugar con su hijo, ya que es un momento muy lindo que se desarrolla la creatividad, inteligencia, libertad. Pero, también las actividades de cuidado (bañarlos, cambiarlos) son importante porque los niños lo traducen como un mensaje de “yo te cuido, yo te protejo, yo estoy aquí para ti”.

Para finalizar, algún mensaje para los alumnos de la upc.
Yo creo que el mejor mensaje que puedo dar es que uno debe de amar lo que hace, porque cuando la gente nota tu apasionamiento, la sabiduría llega y tienes éxito. Pero, si es que no estas enamorado de lo haces no disfrutas tu trabajo y la gente lo va a notar y, por ello, no te van a recomendar. Así es como un psicólogo encuentra un lugar porque trabajamos con personas y ellas tienen q estar contentas con su trabajo. Es vocación y ganas porque nos podemos confundir y la gente perdona errores pero no el desgano.

“la psicología educativa lo que tiene de bonito es que acompañas al progreso, participas del crecimiento”

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ANALISIS INTERNO Y EXTERNO

1. Factores positivos internos :
- somos un grupo que tenemos juicio critico.
- somos personas puntuales.
- dialogamos sobre el tema, debatimos.
- decimos nuestro punto de vista.

2. Factores positivos externos :
- Los que confromamos este grupo , nos interesa la misma
rama de la psicologia .
- encontramos contactos que nos puedan ayudar con las
entrevistas.
- gracias a las entrevistas que realicemos nos enriquecemos
mas con el tema.

3. Factores negativos internos :
- no todas tenemos los mismos horarios, por lo que se nos
dificultan las reuniones para organizarnos.
-tratamos que desde la perspectiva de cada una , no genere
de alguna fomra desunion en el grupo, por asi decirlo.

4. Factores negativos externos :
- Darle prioridad a otras cosas.
- Por "x" motivos , lleguemos tarde a la entrevista.


Visión

Investigar más sobre la psicología de hoy en día, especialmente en el área que nos especializaremos: psicología educacional. Enterarnos de los avances de nuestra especialización, investigar las diferentes áreas donde podamos desempeñar laborablemente, saber todas las investigaciones realizadas hasta hoy en día para poder desenvolvernos mejor como psicólogos y con ello, crear un ambiente de equipo. Fortalecer nuestro trabajo en equipo con el fin de saber trabajar con los demás para poder trabajar mejor y tener como base la confianza y el respeto.

Misión

Por medio de entrevistas e investigaciones lograremos enterarnos como es la psicología educacional en el Perú y en muchos otros paises.

Algunas preguntas de las entrevistas:

1.Datos personales
2.En que Universidad estudió Psicología?
3.Por qué eligió Psicología y no otra carrera?
4.Le fue fácil decidir la rama de psicología educacional?
5.Cree usted que psicología educacional tiene mercado laboral?
6.En que lugares puede ejercer un psicologo educacional?
7.En qué lugares se puede realizar las prácticas, hoy en día?
8.Qué competencias debe tener en ecunta un psicologo educacional?
9.Qué tipo de casos tienes a tu cargo?
10. Cómo Psicóloga , qué consejos, recomendacionaes darías a los futuros psicólogos que quieran esta rama?

!!Hey mami---->Al aborto dile NOO!

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